16 enero 2018
Inicio / Noticias / Hallan un planeta apropiado para albergar vida

Hallan un planeta apropiado para albergar vida

Tiene siete veces la masa de la Tierra y recibe una cantidad similar de la energía solar, por lo que presuntamente es habitable.

Desde que se detectó el primer planeta extrasolar, a principios de 1990, se han descubierto más de 800 planetas fuera de nuestro sistema. De ellos, apenas un puñado se sitúa en órbitas que los hagan presumiblemente habitables. Por eso, el reciente descubrimiento de una “Súpertierra” con siete veces la masa de nuestro planeta, ha revolucionado el mundo del la ciencia.

El equipo de astrónomos anglo-alemán que ha localizado tres planetas que orbitan en torno la estrella HD 40307g, ubicada a 44 años luz de la Tierra, sospecha que uno de ellos es habitable.

Según el informe de investigación publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, este “planeta hermano” orbita en torno a un sol cercano, a una distancia que permite presumir un clima similar al terráqueo y quizá capaz sustentar la vida. Rota sobre sí mismo y todos los indicios indican que podría tener una atmósfera y albergar agua es estado líquido.

Una nota de humor

También el trabajo científico tiene su lado humorístico. Los astrónomos han bautizado jocosamente al cuerpo celeste como “Ricitos de oro” (Goldilocks) en alusión a la niña del popular cuento que adora la sopa ni muy caliente ni muy fría. Es que en esta banda orbital alrededor de un sol las temperaturas no son ni demasiado ardientes ni demasiado gélidas, lo que permitiría la existencia de agua líquida.

“Ricitos de oro y sus lunas se encuentran en una órbita similar a la Tierra respecto del sol, aumentando la probabilidad de que sea habitable” destacan los científicos que lo han localizado.

El súperplaneta recibe una cantidad similar de la energía solar a la que llega a la Tierra. “La estrella HD 40307g es una enana roja perfectamente tranquila, de modo que no hay ninguna razón para que un planeta que la orbite no mantenga un clima de similares a la Tierra” ha dicho Guillem Angla-Escude de universidad de Gotinga en Alemania, responsable del hallazgo junto MikkoTuomi, de la universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña.

Día y noche

Los científicos destacan que son muy raros los planetas que, como el recién descubierto, mantengan un movimiento rotatorio que le permita alternar zonas diurnas y nocturnas, lo que aumenta la posibilidad de albergar un entorno similar al terráqueo.

Lo común es que la rotación está bloqueada por mareas, lo que mantiene una de sus mitades en constante oscuridad. “Este es el más cercano a la tierra situado en una zona presuntamente habitable y no está bloqueado por mareas” ha declarado a Reuters Hugh Jones, astrónomo de la universidad de Hertfordshire.

“Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307”, explica Tuomi.

A principios de este año la nave espacial Kepler detectaba otro planeta con una órbita similar bautizado como Kepler 22d pero que se situó a 600 años luz de la Tierra. “Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio”, augura Tuomi.

Vea Tambien

“La palabra de Dios es verdadera” Geólogo apunta evidencias de que el Diluvio fue real

Tras el reciente descubrimiento de tocones de árboles fosilizados en una montaña en la Antártida, …