21 noviembre 2017
Inicio / Reflexiones / Hallan palacio del Rey David en las colinas de Judá

Hallan palacio del Rey David en las colinas de Judá

Un equipo de arqueólogos liderados por el profesor Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea, y apoyado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha anunciado el descubrimiento de un palacio y un almacén del rey David.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anuncia que han descubierto dos edificios reales en las excavaciones de Khirbet Qeiyafa. Según los expertos, se trataría de los edificios más grandes de la época hallados, el siglo X a.C. El hecho de pertenecer a la casa real confirmaría además la extensión del reino davídico, que habría hecho de esta ciudad un lugar fortificado. Esta ciudad se suele identificar con la bíblica Saaraim, mencionada en el libro de Josué y en el primer libro de Samuel.

Una foto aerea del lugar/Sky View, cortesia de la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antiguedad de Israel

La excavación en este asentamiento es una de las más interesantes de los últimos años y está llegando a su fin, según anuncian Yossi Garfinkel y Saar Ganor. “Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto a la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David. La parte sur de un gran palacio que se extendió en un área de unos 1.000 metros cuadrados.

El muro de cierre del palacio es de 30 metros de largo y cuenta con una impresionante entrada a través de la cual se desciende hasta la puerta sur de la ciudad, frente al valle de Elah”, explican. Alrededor del perímetro del palacio se encuentran otros espacios cerrados, donde se han encontrado evidencias de una industria de metal, recipientes especiales de cerámica y fragmentos de vasos de alabastro que fueron importados de Egipto.

CIUDAD FORTIFICADA DEL SIGLO X A.C.

El palacio se encuentra en el centro del asentamiento, desde donde se podría controlar toda la ciudad. Desde este punto, el más alto, se tendría una visión privilegiada del entorno, con el Mar Mediterráneo y las montañas de Hebrón y Jerusalén en el este.

Según los investigadores gran parte de este palacio fue destruido 1400 años más tarde, cuando una granja fortificada fue construida allí en el período bizantino. Entre los restos han podido encontrar también cientos de grandes jarras y vasijas, cuyo mango está estampado con un sello oficial, como era costumbre en el Reino de Judá durante siglos.

Objetos encontrados en el asentamiento. / Clara Amit, cortesía de la Autoridad de Antigüedad de Israel

El palacio y los almacenes serían una evidencia de la construcción patrocinada por el Estado y una organización administrativa durante el reinado del rey David. “Esto es una prueba inequívoca de la existencia de un reino, que supo establecer centros administrativos en puntos estratégicos”, dicen estos arqueólogos.

“Hasta la fecha no hay otros palacios que se hayan encontrado que puedan ser claramente atribuidos a estas fecha (siglo X antes de Cristo) como podemos hacerlo ahora. Khirbet Qeiyafa fue destruido probablemente en una de las batallas que se libraron contra los filisteos alrededor del año 980 antes de Cristo. El palacio que hemos encontrado y la ciudad fortificada que fue descubierta en los últimos años nos dan otro nivel en la comprensión de cómo comenzó el reino de Judá”.

La exposición de la ciudad bíblica en Khirbet Qeiyafa y la importancia de los hallazgos descubiertos han llevado a la Autoridad de Antigüedades de Israel a actuar junto con la Autoridad de Naturaleza y Parques y los organismos de planificación para cancelar la construcción prevista de una nueva vecindad cercana y para promover la declaración de área alrededor del sitio como parque nacional. Este plan se basa en la creencia de que el sitio se convertirá rápidamente en un lugar que atraiga a un gran número de visitantes.

Fuente: protestantedigital.com

Vea Tambien

Tienes que Verlo Alabado sea DIOS

VIDEO AL FINAL DEL ARTICULO Este poderoso testimonio de Arisa Vargas, relata el doloroso proceso …