Inicio / Noticias / El primer trasplante de cabeza de la historia se realizará en diciembre

El primer trasplante de cabeza de la historia se realizará en diciembre

  • Valery Spiridonov, programador ruso de 30 años, padece atrofia muscular y cambiará su cabeza a otro cuerpo.
  • “Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla”, afirma.

La primera operación de trasplante de cabeza tendrá lugar en diciembre de 2017. Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años, que padece atrofia muscular espinal será el primer humano que se someterá a esta cirugía que durará aproximadamente 36 horas.

Según Sergio Canavero, el controvertido neurocirujano italiano que se encargará de la operación, dos años es suficiente para verificar todos los cálculos científicos y completar todo el procedimiento. “No hay prisa. Sin duda, la operación se realizará cuando el doctor y los expertos estén un 99% seguros de su éxito”, afirmó Spiridónov citado por Fox News.

Según él, no le queda otra salida, ya que muy pronto podría encontrarse postrado como el científico Stephen Hawking. “Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla”, sostiene.

Cuando tenía un año a Spiridónov le fue diagnosticada una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa. Aunque el 50% de los niños con atrofia muscular espinal no llega a superar el año de vida, Spiridónov tiene 30 años y ya terminó la universidad. Sin embargo, sus opciones de llegar a la vejez son casi nulas.

“Este experimento es un gran avance. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia”, señala Spiridónov.

El doctor Canavero ha revelado que mucha gente rica se pone en contacto con él porque desea tener un nuevo cuerpo y ha asegurado que su proyecto permitirá prolongar la vida “de manera indefinida”.

“La intervención durará unos dos días y para ello se necesitan grandes inversiones, unos diez millones de dólares, más un equipo de unos 150 profesionales, incluidos los médicos y auxiliares”, decía el neurocirujano. “Le puedo asegurar que mucha gente rica ya me ha contactado para cambiar su cuerpo”, añadió.

La polémica operación obtuvo muchas críticas por parte de gran parte del mundo científico, pero el neurocirujano defiende su proyecto y afirma que será una solución contra la parálisis espinal y otras enfermedades. “Estamos a un paso de prolongar la vida indefinidamente, ya que a una persona de 80 años le podré dar un nuevo cuerpo para que viva otros 40 años”, asegura Canavero.

 

Los pasos del trasplante

1. Valeri Spiridónov no podrá escoger el cuerpo que se le trasplantará. Lo más probable es que se seleccione a una persona que haya sufrido algún accidente o que haya sido condenada a muerte. Su único requisito es que sea un cuerpo de hombre.

2. El trasplante durará más de 36 horas. Para su ejecución será necesaria la participación simultánea de 100 cirujanos. La separación de la cabeza del cuerpo actual y su conexión con el nuevo cuerpo no deberían llevar más de una hora. 

Se calcula que el paciente debe pasar un mes en estado de coma, que es el tiempo necesario para la regeneración de los tejidos. Después se requiere un año de rehabilitación y fisioterapia”, cuenta Spiridónov.

3. Si la operación tiene éxito, los hijos de Spiridónov heredarían la genética del donante del cuerpo.

 “En cuanto a los hijos, la genética sería la del donante, pero esto es un campo que aún se tiene que estudiar”, continúa.

4. La operación costará cerca de 11 millones de dólares.

5. Canavero no ha presentado requisitos específicos a los candidatos.Tiene que ser una persona con una grave afección física, para quien esta sea la única salida. Una persona sentenciada”.

6. Spiridónov y Canavero no se han visto nunca, todo el tiempo se han comunicado a través de Skype.

7. El profesor Canavero no se hace responsable del resultado del experimento y Spiridónov tampoco le exige ninguna obligación.

8. Un escalpelo de alta precisión desempeñará el papel protagonista en la operación. Con él se cortará la médula espinal.

9. Para que la cabeza pueda revivir en el nuevo cuerpo, los cirujanos tendrán que ‘soldar’ los axones cortados: unas prolongaciones de las neuronas con las que estas se conectan entre sí. Los axones transmiten la información entre las células nerviosas y también envían señales a los músculos y las glándulas.

¿Ciencia o locura?

Varios expertos advierten que no es posible llevar a cabo con éxito una operación de estas características, y advierten que dicha cirugía supondría una violación de las normas éticas.

Doctor en ciencias médicas, el profesor Aleksandr Nerobéyev piensa que la operación es “pura fantasía y una forma de llamar la atención”.

“Todavía no me lo puedo imaginar. Digamos que se pueden coser los vasos. Pero de la cabeza a la médula espinal se extienden 12 pares de nervios responsables de diversos movimientos. Teóricamente sería posible localizarlos, conectarlos y coserlos, pero se requiere que todo esto crezca y funcione. El problema principal es el cerebro. Sin circulación las consecuencias irreversibles para sus estructuras sobrevendrán en cinco minutos tras la separación de la cabeza del cuerpo. El tema de la restauración de la médula espinal tras su corte completo aún no se ha resuelto”, comentó Nerobéyev a ‘Moskóvski Komsomólets’.

“Si la operación tiene éxito, la persona permanecerá conscientemente con vida, consiguiendo un nuevo cuerpo”, opina Guennadi Oníschenko, médico y académico de Academia de Ciencias de Rusia, subrayando, no obstante, que la cuestión ética es muy compleja. Por su parte, Arthur Caplan, director de ética médica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, EE.UU., califica a Canavero de “loco”, según’The Independent’.

La cuestión ha desatado polémica también en el mundo religioso, inquieta por la identidad de alguien que tiene la cabeza de otra persona.Vsévolod Chaplin, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cree que a quienes se sometan a esta operación solo se les podría llamar personas“de un modo parcial”, asegura citado por la radio Govorit Moskva. “¿Será la persona la misma después de la operación? ¿Qué va a pasar con su mente?”, se pregunta a su vez Andréi Balzhírov, representante de la Shanga tradicional budista en Rusia.

En 1970 el médico estadounidense Robert White realizó un trasplante de cabeza de un mono a otro. El animal permaneció con vida durante nueve días, aunque difícilmente podríamos llamar ‘vida’ a su estado, ya que a causa del corte en la médula espinal el mono no pudo sentir su cuerpo ni moverlo.

Desde los experimentos con monos, la ciencia médica fijó el término“trasplante de cabeza”, aunque el material donante es un cuerpo.

Vea Tambien

1006

Esta Señora dijo: “No Me Sentaré Al Lado De Un Negro”, mira lo que Paso

Nunca he entendido porque el ser humano desprecia a otra persona simplemente por su color …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *